jueves, 18 de agosto de 2016

¿POR QUÉ ME SUBEN EL IRPF EN NÓMINA?

Al comienzo del año o durante el último trimestre del mismo, son muchos los trabajadores que se quejan de que sus empresas les aplican una subida en las retenciones de sus nóminas en   concepto de IRPF. Ello conlleva que cobremos menos.

¿Qué son estas retenciones de IRPF?
El IRPF  es, tal como dictan sus siglas, el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Pues bien, nuestras rentas del trabajo están sometidas a retención por Ley. Siendo obligación del empresario retener las cantidades según se establezcan en la Ley Tributaria. Las retenciones practicadas en nuestras nóminas son un anticipo de lo que finalmente tendremos que pagar a Hacienda.

¿Le puedo decir a la empresa que me retenga menos?
No, la Ley Tributaria establece unos porcentajes mínimos, que en función de nuestras rentas y situación personal se nos debe retener. Sin embargo legalmente podemos pedirle a la empresa lo contrario. Esto es, que nos aumente las retenciones. Esto último puede sernos útil cuando preveamos un aumento de nuestros ingresos y no queramos que la declaración nos salga a pagar al año siguiente. Por ejemplo si tenemos dos trabajos, imaginemos esos trabajadores  del sector privado sanitario que al llegar los meses de verano aprovechan para trabajar en el Sistema Nacional de Salud.

¿Por qué dos trabajadores con un mismo sueldo tienen distintas retenciones?
El IRPF es un impuesto de carácter personal. Por lo tanto, su porcentaje varía dependiendo de las circunstancias particulares del trabajador y su unidad familiar. Esto explica por qué hay diferentes retenciones  entre dos trabajadores siendo un mismo salario. Circunstancias tales como:
·         Tener o no cónyuge
·         Los ingresos del cónyuge
·         Si tenemos hijos o no
·         Si alguien de la unidad familiar presenta algún grado de discapacidad o no.
·         Si con nosotros convive o no un ascendiente.
·         Si nuestro contrato es temporal o fijo
Dan lugar a variación en las retenciones practicadas por IRPF.

¿Cómo puedo saber que no me están reteniendo más de lo legal?
Cómo hemos visto el cálculo de la retención sin ser excesivamente complicado puede dar lugar a confusiones. Por eso, es interesante conocer que la Agencia Tributaria pone a disposición de nosotros una aplicación en su página web. En ella introduciendo nuestros datos personales y económicos podremos saber la cantidad que legalmente se nos debería retener.

¿Puedo reclamarle a la empresa?
En caso de que nos retenga de más, podremos plantearle a la empresa que corrija su error. No obstante, antes aconsejo verificar y asegurarnos de que hemos facilitado y comunicado a la empresa correctamente nuestros datos de carácter fiscal. Y es que, estamos obligados mediante la presentación del modelo 145 de Hacienda (disponible en su página web y que las empresas suelen facilitarnos), a informar a la empresa de los datos a tener en cuenta para aplicarnos las retenciones legales.

La empresa podría alegar que no le hemos informado, si tenemos o no ascendientes conviviendo, si nuestro cónyuge está en paro, si hemos sido padres,…Por lo tanto, antes de exigir debemos cumplir con nuestra obligación de presentar el modelo 145 al principio de cada año o cuando suframos variaciones en los datos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CÓMO ACTUAR SI LA MUTUA NO TE DA LA BAJA
Recuerda para defender tus derechos laborales debes conocerlos, conoce el Estatuto de los Trabajadores:


1 comentario: