martes, 16 de agosto de 2016

COMO ACTUAR SI LA MUTUA NO TE DA LA BAJA

Hoy vamos a aprender a actuar frente a una Mutua, que se niega a darnos la baja médica, tras haber tenido un accidente laboral.

¿Por qué ésta negativa es tan habitual?
Pues muy posiblemente por las diferencias económicas existentes entre una baja, cuyo motivo es el accidente o enfermedad laboral, y otra, cuyo motivo no es laboral. Recordemos en que consisten estas diferencias:

Contingencia NO LABORAL
1.       Los 3 primeros días no se cobra nada, salvo mejora del Convenio.
2.       Del 4ª día al 20º el 60% de la Base de Cotización del mes anterior.
3.       A partir del 21º día de baja el 75%

Contingencia LABORAL
El 75% (mejorable por convenio) de la Base de Cotización desde el primer día de baja y hasta el final de la misma

Caso práctico
Mientras trabajabas sufres un accidente, por ejemplo, al mover a un paciente o algún objeto pesado, sientes un tirón en la espalda que te provoca dolor e inmovilidad. Tu estado de salud te impide seguir trabajando.
¿Cómo actuar con la empresa?
Una vez sufrido el desgraciado accidente, debemos comunicarlo a la Dirección de la empresa o a nuestro responsable inmediato, ya sea una coordinadora, o jefa de turno, encargada,… Esta debe facilitarnos el PARTE de ASISTENCIA para la MUTUA. Este documento es muy importante, se trata de la primera prueba de que ha existido un accidente. De lo contrario la empresa no lo facilitaría.
Nos personamos en la Mutua y ésta tras reconocimiento e incluso aconsejarnos tratamiento, se NIEGA a darnos la BAJA MÉDICA. Suelen decir aquello de: “esto no ha sido consecuencia del trabajo, se trata de una lesión que probablemente usted ya tenía”

Y ahora, ¿Qué hacemos?
La situación es clara, no estamos en disposición de trabajar. Pero la Mutua no nos facilita la baja, para recuperarnos y justificar nuestra ausencia en el trabajo.
1.       Lo primero es pedir el libro de reclamaciones y dejar constancia en él de nuestro desacuerdo. También puedes hacerlo a través de la web de la Oficina Virtual de Reclamaciones www.ovrmatepss.es (suelen responder en 20 días).
2.       Exige copia de tu informe médico. Has acudido a la Mutua y un médico te ha reconocido, debes saber que está obligado a realizar un informe de tu asistencia y a darte copia del mismo (te servirá de prueba).
3.       No podemos trabajar, así que, no hay otra, acudiremos a nuestro médico de cabecera, le explicaremos lo ocurrido con la Mutua, los síntomas que tenemos y su negativa a darnos la baja. Nuestro médico de cabecera no puede darte la baja por accidente, lo hará por contingencia común, pero es posible que él mismo, inicie los trámites con el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) para que este intervenga.
4.       Haga lo que haga el médico de cabecera, deberíamos acudir al INSS para mediante escrito, solicitar la DETERMINACIÓN de CONTINGENCIAS.
5.       El INSS nos contestará por escrito y determinará si fue un accidente laboral o no. De serlo, la Mutua tendrá que abonarnos la diferencia económica por el tiempo que estuvimos de baja.
6.       Si el INSS no contesta favorablemente a nuestros intereses, podríamos impugnar su decisión acudiendo a la vía judicial.


¿Quieres saber más sobre IT? Pincha aquí. y aquí.
Recuerda para defender tus derechos laborales debes conocerlos, conoce el Estatuto de los Trabajadores:


3 comentarios: