lunes, 27 de marzo de 2017

CUIDADO CON EL CONVENIO QUE NOS APLICAN



 


CUIDADO CON EL CONVENIO QUE NOS APLICAN

¿Qué hacer si la empresa no me aplica el Convenio Colectivo que me pertenece?

En ocasiones, la empresa deliberadamente no nos aplica el Convenio Colectivo correspondiente. Y lo hacen para, en alguna ocasiones, pagar menos o hacernos trabajar más horas.
¿Qué regula un  Convenio Coletivo?
De la misma forma que el contrato laboral regula la relación trabajador-empresario, el convenio  viene a regular la relación empresarios-trabajadores en sentido amplio. Los convenios son el resultado de una negociación colectiva entre representantes de los trabajadores (habitualmente sindicatos) y empresarios ( o sus representantes, Asociaciones empresariales).
En el Convenio se establece un acuerdo sobre la jornada laboral, las vacaciones, los permisos, excedencias, retribuciones, contratación, planes de igualdad,… De tal forma que obliga a empresarios y trabajadores, que estén dentro de su ámbito de aplicación, al cumplimiento de lo establecido en el convenio, aunque no lo hayan firmado ellos directamente. Por este motivo, las condiciones laborales establecidas en el contrato de trabajo nunca podrán estar por debajo de las establecidas en el convenio de referencia.
Por ejemplo, si firmamos un contrato donde aparece 40 horas,como jornada semanal, y sin embargo el convenio colectivo establece un máximo de 37 horas semanales, esta última será la que se nos deba aplicar. De igual forma el contrato laboral no puede fijar un salario o unos complementos salariales en menor cuantía que los establecidos en el convenio.
El Convenio por lo tanto, está por encima del contrato, tal como, el Estatuto de losTrabajadores lo está del Convenio.

¿Cuál es nuestro Convenio colectivo?
Dificil es de encontrar un sector o empresa que no tenga un convenio colectivo de referencia. Todos los convenios colectivos establecen en su articulado cuál es su ámbito de aplicación, es decir, a que sujetos (trabajadores y empresarios) se les aplicará. En nuestro contrato laboral se deberá especificar cual es el convenio de referencia. Nos podemos encontrar con Convenios de empresa o de sector, y de distintos ámbitos regionales, Nacionales, de Comunidad Autónoma, Provinciales o Locales.
Para aquellos casos que no lo tengamos claro podrémos consultar a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. Os dejo enlace de su página para localizar vuestro convenio: pincha aquí

Cuidado con el convenio que nos aplican

Como ya hemos denunciado, son muchos los empresarios, que para ahorrarse un dinero acosta del trabajador, nos aplican un convenio colectivo que verdaderamente no nos corresponde. Ya sea por que ese convenio establece una jornada mayor o un menor salario o ambas cosas.
Debemos saber que conforme a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, los convenio colectivos obligan a empresarios y trabajadores cuando estos están incluidos en su ámbito de aplicación.
Si padecemos esta situación y el empresario no muestra intensión alguna de aplicar lo que legalmente nos corresponde, no tendremos más remedio que:

1.      Denunciar a la Inspección de Trabajo. La Inspección debe velar por el cumplimiento de la normativa laboral y no permitir que las empresas coticen de menos por los trabajadores. Por ello, la denuncia conllevará la apertura de expediente y es posible que acabe en sanción por infracción normativa. La Inspección puede requerir el pago con recargo de hasta los cuatro últimos años, en los que se ha cotizado de menos. Al tiempo su actuación nos servirá de prueba del incumplimiento.
2.     Ejecutar una reclamación de Cantidad. Primero registrando una Papeleta de Conciliación ante el CMAC y posteriormente, si no hay acuerdo, demandando ante el Juzgado de lo Social.

Puede interesarte: Cómo calcular el finiquito

7 comentarios:

  1. Puede una empresa, en este caso un ayuntamiento, excluir de su convenio especifico a ciertos trabajadores por el hecho de que su puesto sea subvencionado por otra entidad (junta de andalucia)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta es no, no se puede excluir a nadie de su convenio colectivo. Pero intuyo en la pregunta la posible externalización del servicio y que no se presta directamente para el Ayuntamiento. ¿eres trabajadora del Ayuntamiento o de una empresa que le trabaja al Ayuntamiento?

      Eliminar
    2. Me contrata el ayuntamiento pero me paga a traves de una subvencion de la Junta. Por ello dicen q no pertenezco a su convenio sino al Estatuto de los trabajadores

      Eliminar
    3. Si es trabajadora del Ayuntamiento, es personal del mismo, por lo tanto, debe acogerle el convenio aplicable al personal del Ayuntamiento.

      Eliminar
  2. puede una empresa aplicar un convenio vigente desde 2015 a trabajadores contratados en 2016 y a otras personas del mismo año de contratacion pero con meses de diferencia aplicarle el convenio anterior al 2015?( en el cual reciben un salario mayor)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los requisitos para que el convenio sea aplicable, son: que el convenio esté vigente y que el trabajador se encuentre dentro del ámbito de aplicación del mismo. Ahora bien, deduzco de su pregunta, que hay trabajadores que mantienen mejores condiciones laborales que procedieron del anterior convenio. Si es esto a lo que se refiere, es posible que el vigente convenio respete las condiciones más beneficiosas de las que vinieran disfrutando estos trabajadores. P.e.: Si en el anterior convenio existía un plus de transporte, lo normal es que a quién ya viniera cobrandolo se le respete como condición más beneficiosa, al pasar esta a ser una condición contractual.

      Eliminar
    2. me explico mejor, ya que la situación es bastante complicada.
      resumen: entran en diciembre 2015 una serie de trabajadores con un subgrupo profesional (n2 por ejemplo) en marzo de 2016 entran otra serie de personas en el subgrupo N3 (todos partiendo de un mismo examen (el mismo), pero al tener otra categoria cobramos menos y mas adelante en septiembre se formaliza el convenio publicado en el BOE con caracter retroactivo que viene a decir que entra en vigor desde enero de 2015 y el personal que cobra menos creemos que no es justo ya que hacemos las mismas funciones que los demas

      Eliminar