domingo, 1 de enero de 2017

4 SEMANAS PARA EL PERMISO DE PATERNIDAD



A partir del 1 de enero de 2017 el permiso de paternidad pasa a durar 4 semanas.


                                                   4 semanas para el Permiso de Paternidad

Hasta la fecha su duración era de dos semanas
Únicamente los padres de hijos nacidos a partir del 1 de enero podrán disfrutar de la ampliación de este permiso. Esto es algo que sin duda harán sentirse discriminados a los padres de hijos nacidos días antes de esta fecha. Para ello seguirá vigente el permiso de 13 días por paternidad.

¿Qué norma lo aprueba?

La Ley 9/2009, de 6 de octubre fue la responsable en su día de dicha ampliación. Modificando el art. 48 bis del Estatuto de los Trabajadores, actual art. 48.7. No obstante, con la crisis económica como pretexto año tras año se ha ido retrasando el disfrute de este permiso. Así la Disposición Transitoria 7ª ha sido la responsable de que durante estos años a tras no se haya disfrutado de las actuales 4 semanas. O mejor dicho la escasa voluntad política de nuestros gobernantes.

No confundir permiso de paternidad con permiso por nacimiento de hijo.

Este permiso de paternidad es independiente del establecido en el art. 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, esto es, 2 días de permiso por nacimiento de hijo o 4 sí se precisa hacer un desplazamiento. De aquí que comúnmente se viniera diciendo que el permiso de paternidad era de 15 días. En realidad, eran 13 días a los que se añadían los 2 por nacimiento de hijo (en algunos convenios colectivos eran más de 2 días).
De hecho, debemos tener en cuenta, que los 2 días por nacimiento nos lo retribuye la empresa como cualquier otro permiso retribuido. Mientras que las cuatro semanas de permiso de paternidad las abona la Seguridad Social no la empresa. Ya que estas cuatro semanas no son jurídicamente un permiso retribuido si no una suspensión del contrato que cubrirá la Seguridad Social con una prestación económica. (Que no se asuste nadie con la palabra suspensión, es lo mismo, que ocurre cuando estamos de baja médica).

¿Cómo solicito el permiso?

El permiso de 2 días por nacimiento, a la empresa como cualquier otro permiso retribuido, justificando posteriormente el nacimiento de nuestro hijo/a.
En cuanto al permiso de paternidad debemos solicitarlo en modelo oficial en cualquier oficina del INSS, aquí te dejo enlace para que puedas descargarlo http://www.seg-social.es/prdi00//groups/public/documents/binario/113145.pdf
Tendrás que acompañar a dicha solicitud: 

Tu dni
   Libro de familia
  Certificado de empresa. (habitualmente las empresas lo suelen remitir a la Seguridad Social vía Sistema Red).

¿Cuánto me van a pagar?
El 100% de la base reguladora por contingencias comunes del mes anterior.

Insuficiente para algunas voces que plantean desde hace años equiparar la duración de los permisos por maternidad (16 semanas) con el de paternidad. A fin de que ambos progenitores se responsabilicen de igual manera en el cuidado de sus hijos y se dé un paso más hacia la tan necesaria igualdad.
250x250

No hay comentarios:

Publicar un comentario