lunes, 5 de diciembre de 2016

DATOS QUE LOS TRABAJADORES NO DEBERÍAMOS COLGAR EN FACEBOOK

Cuidado con la información que facilitamos en las Redes Sociales



Está claro que las redes sociales  han entrado a formar parte de nuestras vidas. Que han potenciado nuestras relaciones personales. Es mucha la información personal que volcamos a través de ellas.

Desde un punto de vista laboral

Cualquier empresa puede conocer detalles más o menos importantes sobre nosotros. Muchas de estas empresas husmean en facebook y otras redes para conocer mejor a los empleados o a los posibles candidatos a un puesto de trabajo.
Compartimos textos, fotos, videos que constituyen una muestra de lo que hacemos, de nuestros gustos y preferencias. Nuestra vida queda expuesta publicamente y de manera permanente. Seguro que más de uno se arrepentirá el día de mañana de que sus hijos puedan ver determinadas fotos o videos de aquella fiesta.

El uso de facebook en horario laboral

Más de un despido disciplinario se le ha servido en bandeja a las empresas cuando el trabajador ha usado las redes sociales en horario de trabajo. Y para ponerlo más fácil todavía, qué decir de aquellos que vierten críticas o ridiculizan a compañeros de trabajo, al jefe o a la propia empresa en facebook.
En todo caso el uso que hagamos de las redes sociales para temas personales no debe interferir en el desempeño de nuestras tareas laborales.

Algunas sentencias

El Tribunal Supremo ya dictó una Sentencia en 2013, donde declaraba como despido procedente el de una trabajadora que tras causar baja médica viajo a Madrid y visitó con sus amigas un conocido parque de atracciones según se confirmó del reportaje fotográfico, que ella misma compartió en facebook. Todo ello contrariando las pautas que el médico le prescribió para el tratamiento de su proceso de baja.

Consejo


Controlar y limitar quienes pueden ver nuetra información en las redes sociales.
Para conocer tus derechos, conoce el Estatuto de los Trabajadores. Conocer tus derechos cuesta muy poco.

   
Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Seguridad 2017-2020
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario