domingo, 9 de octubre de 2016

¿CÓMO CALCULAR LAS INDEMNIZACIONES POR DESPIDO O FIN DE CONTRATO TEMPORAL?

Ya hemos visto en otros post algunos consejos para calcular la Indemnización que nos corresponde por despido. Para quienes no estén habituados puede resultar algo farragoso y siempre nos quedará la duda de si hemos podido cometer algún error en el cálculo.

Recientemente, el Consejo General del Poder Judicial a través de su página web, nos ha facilitado una herramienta informática que nos hace más accesible el cálculo del importe de las indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo, al tiempo que nos proporciona mayor seguridad jurídica.

Para poder usar dicho formulario necesitaremos introducir  tres datos:
1) La fecha de inicio de la relación laboral
2) La fecha de finalización de esa relación
3) El salario (diario, mensual o anual).

Debe consignarse el salario bruto y si es mensual, prorratear las pagas extraordinarias. En la pantalla aparecerá la indemnización de la extinción del contrato de trabajo, según causas de extinción y calificación tasadas por la ley y la vigente doctrina jurisprudencial que la interpreta.

Debe introducirse el salario bruto, no el líquido a cobrar. Esto quiere decir, que debemos tomar de la nómina el salario antes de descontar las retenciones del IRPF y la cotización  a la Seguridad Social. Todas las percepciones salariales que se consignen en nómina. No olvides  incluir la parte proporcional de pagas extras, también computan a efectos de indemnización.

En relación a la fecha de inicio, debemos poner, en el caso de despido, y si han existido varios contratos laborales, la fecha del primer contrato (hay quien piensa que se pone la fecha del último contrato o del contrato indefinido, esto no es así).

Sin más os dejo el enlace a la página del Consejo General del Poder Judicial esperando os pueda ser de utilidad.

Fórmulario de la página web del CGPJ
Recuerda para defender tus derechos laborales debes conocerlos, conoce el Estatuto de los Trabajadores:


No hay comentarios:

Publicar un comentario