domingo, 7 de agosto de 2016

QUIERO DENUNCIAR A MI EMPRESA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

Cómo hacer la denuncia en la Inspección de TrabajoSon muchas las dudas que nos llegan en relación a los incumplimientos del empresario y sobre la posibilidad de denunciar ante  la Inspección de Trabajo Hoy vamos a aprender cómo poner una denuncia ante la Inspección de Trabajo.





¿Por qué denunciar?
Desgraciadamente asistimos de forma habitual a incumplimientos de la normativa laboral por parte de los empresarios. Trabajadores que no son dados de alta en la Seguridad Social, incumplimientos de lo establecido en nuestros Convenios Colectivos, horas extra que no se pagan ni se cotizan, impago de salarios o retraso en el pago de los mismos, trabajadores contratados a tiempo parcial pero que realmente trabajan a tiempo completo,…
El perjuicio para los que trabajamos es claro. Ante ello no podemos ni debemos quedarnos impasibles. Debemos saber que existe una institución a la que todo trabajador tiene derecho a recurrir en el caso de que considere que sus derechos laborales han sido vulnerados. Se trata de la Inspección de Trabajo, quien ejerce un servicio público vigilando el cumplimiento de las normas sociales y tiene potestad para exigir responsabilidades y sancionar al empresario.
¿Cómo denunciar?
Ya sabemos que cualquier incumplimiento de la normativa laboral (Seguridad social, prevención de riesgos laborales,…) es denunciable. La Inspección de Trabajo pone a nuestra disposición un modelo de denuncia (descargar aquí). Este modelo podemos encontrarlo tanto en las sedes provinciales de la Inspección como en su página web.
Datos indispensables para la denuncia
Es importante que sepamos, que las denuncias no pueden ser anónimas (art. 20.5 de la Ley 23/2015 de 21 de julio) pero si se nos garantiza el anonimato por ley (art. 10 de la Ley anteriormente citada).
En el modelo de denuncia será necesario consignar como datos fundamentales:
ü  Datos del denunciante
ü  Datos del denunciado (nombre de la empresa, NIF, dirección del Centro de Trabajo, estos datos vienen en nuestra nómina).
ü  Los hechos presuntamente ilegales cometidos por el empresario. Como ya hemos comentado hablamos de impagos de salarios, retrasos, incumplimientos de lo dispuesto en los convenios colectivos, no pagar las horas extra, no dar de alta en la Seguridad Social y otras muchas situaciones ilegales que podemos observar.
¿Dónde presentar la denuncia?
Tenemos varias opciones:
1.      Presentarnos en la sede de la Inspección de nuestra provincia y una vez allí solicitar el modelo de denuncia, rellenarlo y registrarlo allí mismo.
2.      Online. Si tenemos certificado digitar o dni electrónico, podremos descargarnos el modelo desde la página web de la Inspección, poner todos los datos y presentarlo telemáticamente.
3.      Podemos también descargarnos el documento de denuncia desde la página web en formato Word, completarlo con todos los datos indispensables que ya hemos visto, imprimirlo por duplicado y presentarlo en la sede de la Inspección (no olvides llevar tu dni). También es posible remitir dicha denuncia vía postal, para ello no olvides añadir fotocopia del dni.

Con todo esto, cabe esperar la intervención de la Inspección, que levantará acta de su actuación y requerirá al empresario o le sancionará directamente según el caso. Si somos parte interesada nos notificarán  dicha actuación. Recuerda que los inspectores de trabajo no pueden revelar la identidad del denunciante, así que no hagas caso de la falsa amenaza que suelen algunos empresarios dejar caer “tengo contactos en la Inspección y voy a enterarme de quién ha denunciado”. Otra cosa es que sospeche por qué quizás ya hayamos tenido algún desencuentro por el motivo que posteriormente se haya denunciado. Como siempre espero que este post os sea de utilidad, un saludo. ENCUENTRA TU CONVENIO

Para conocer tus derechos conoce  el Estatuto de los Trabajadores



 
Private Sport Shop [FR ES] CPL Letyshops [lifetime] INT

No hay comentarios:

Publicar un comentario